artículos | letras
Por Juan Pablo Garibotti (*)
letras

Alguien que a veces escribe

Entrevista al novel escritor Juan Luis Citterio, tras la publicación de su obra "Ráfagas"

¿Primera novela escrita y editada?

Es la primera novela que escribí (y hasta aquí la única). También es el primer material que edito.

¿Es una novela escrita en este tiempo?

En realidad tiene unos cuantos años. Nació en los finales del milenio. Una época en que recién había terminado mi carrera universitaria y tanto el país como el mundo eran algo distintos. Bueno, Argentina no parece haber cambiado mucho...

De cualquier manera, aborda temas universales y atemporales como la soledad, las relaciones, el amor, la muerte y alguna que otra pregunta existencial como la elección de una determinada gaseosa.

¿Por qué publicar ahora?

En el pasado hubo intentos de hacerlo. Tuve contactos con editoriales que tomaron la sabia decisión de no editarme. El tiempo pasó y un día desempolvé el material para pasárselo a alguien que sabe de esto. Y le dimos curso. Me tomó casi un año corregir la novela junto a Laura Bravo, la asesora editorial. Un trabajo que me resultó extraño ya que era como leer a otro Juan Luis, de otra época, con otras realidades.

Pero le idea era firme: haríamos una edición independiente con el mayor esfuerzo en la calidad del producto. Tanto es así que conté con la enorme dicha de tener como ilustradora de la tapa a Yadira Martínez, una artista mexicana de altísimo nivel. Además de trabajar con Laura, que no sólo corrige, lee y sabe mucho de cine, música y libros, sino que es una escritora que podremos disfrutar en breve (eso espero).

¿Hubo algo o alguien que te hizo comenzar a escribir la novela?

Un libro: La náusea, de Sartre. Fue como un disparador. No tanto por el goce de su lectura sino más bien por el movimiento de ideas que me produjo.

¿Tenés más material escrito?

Sí, poesías, canciones, muchos cuentos cortos y algunas otras cositas comenzadas y semi abandonadas.

¿Quiénes han sido tus influencias?

Sólo puedo hablar de los escritores que me gustan. Nunca sentí que alguno “condicionara” mi forma de escribir.

¿Estás escribiendo en estos días?

Atravieso un momento de escasa producción. Tengo varios proyectos comenzados, incluso encaminados, pero las musas andarán de vacaciones o atascadas en la Ruta 2. Supongo que pronto volveré a meterle mano a los escritos inconclusos.

¿Podés afirmar sentirte un escritor?

No, soy alguien que a veces escribe.

¿Qué temas que te interesan a la hora de escribir?

La observación de las personas: sus dudas, penas, obsesiones, virtudes y debilidades. La imperfección humana. No me apasionan las grandiosas epopeyas ni los súper héroes (aunque soy fanático de Spiderman).

¿Quiénes son tus autores preferidos?

Bioy Casares y Chesterton.

¿Cuáles son tus deseos para futuros trabajos literarios?

Poder seguir escribiendo y editando. Que las ideas que siguen fluyendo en mi cabeza tomen forma en el papel o en el Word. No pido más.

 

(*) Juan Pablo Garibotti / Productor General de Razones.

 


 

Fotos: Ayelen Echarte / Niko Battista.

 


 

Video. Presentación de Ráfagas en Biblioteca Capponi en el siguiente enlace: http://vimeo.com/89787699